(From the Montevideo Newspaper, El Pais, dated Wednesday, January 17, 2001)

MADELYN WASHINGTON, JIM TOMPKINS Y ELLIOTT JACKSON YA ESTAN ENSAYANDO EL CONCIERTO DEL MILENIO

Broadway llegó a la Mansa

Los cantantes estadounidenses consideraron que el programa es muy excitante y representativo.

El viernes y el sábado, a las 22 horas, el Hotel Conrad alcanzará los brillos musicales de la calle Broadway. En dos únicos espectáculos, en el marco de El Concierto del Milenio II, el Maestro Federico García Vigil dirigirá la Sinfónica de Punta del Este, con la participación de más de 240 artistas de primera línea e invitados de lujo de los Estados Unidos, Argentina y Venezuela. Al inusual despliegue musical, se le suma un formidable cuerpo de baile con destacadas figuras nacionales y del extranjero. Tanto desborde artístico lleva el nombre de 'En Broadway y la Mansa', adelantando así tanto el carácter del repertorio como las estrellas norteamericanas invitadas para la ocasión.

La primera figura estadounidense que se verá en escena será la conocida soprano de Broadway, Madelyn Washington, quien cantará el aria (Summertime) de la ópera de George Gershwin, Porgy and Bess. La segunda aria, There's a boat that's leaving, será interpretada por el tenor norteamericano Jim Tomkins y la siguiente, I got plenty O'nuttin estará a cargo del bajo estadounidense, Elliott Jackson. Por otra parte, Madelyn Washington cantará y danzará --es una excelente bailarina también-- cuando desembarque la versión escénica de All that jazz, junto a su colega norteamericana Cameo Fasulo,

Los cuatro artistas llegaron unos días previos a los conciertos para participar de los ensayos, que se realizan bajo la batuta de García Vigil en lo musical, y de Edgardo March en la dirección de ballet y coregorafía. Pero no es la primera vez que los músicos vienen a Montevideo. Tanto Madelyn Washington como Tompkins y Jackson habían realizado una gira por Uruguay, Argentina y Brasil en dos ocasiones anteriores, junto a la orquesta, 'The Albert McNeil Jubilee Singers of Los Angeles'. "El público latinoamericano es bastante más receptivo y aprecia más estos espectáculos que el norteamericano. Es como que tiene otra energía", aseguró la soprano.

CONCIERTOS. Tal cual se organiza en Punta del Este, en Estados Unidos también se realizan conciertos en los balnearios de moda. "Estoy muy relacionado con la orquesta de San Diego, que justamente en los veranos realiza ciclos pop con una gran diversidad de compositores y estilos", cuenta Jim Tomkins. "Pero me parece que este fin de semana, en el Hotel Conrad, estaremos frente a un programa fantástico. Ojalá en San Diego pudieran hacer algo así", agrega.

También Elliott Jackson encuentra muy excitante el repertorio de 'En Broadway y la Mansa', tanto por la selección musical como por la coreografía que se verá. "Las piezas que interpreto, particularmente, son muy queridas para mí, y muy representativas de la música afroamericana. Porgy and Bess, por ejemplo, fue la primera ópera en integrar el jazz, una música muy tradicional y nuestra", dice Jackson.

CONTEMPORANEOS. Antes de compositores como Gershwin, asegura Tomkins, los musicales norteamericanos integraban una pequeña historia actuada, "después alguien que venía y cantaba algo que no tenía nada que ver con el show, luego seguía la historia narrada y así sucesivamente". Según el tenor, si se hubiera continuado en ese camino el espectáculo musical con actuación hubiera desaparecido. "Con Gershwin, Hammerstein y otros realmente se cambió el panorama del teatro estadounidense". Sin miedo, Tompkins afirma que grandes compositores pertenecen al siglo XX.

En cambio, Madelyn Washington asegura que son muy pocos los autores contemporáneos que le gustan --Gershwin se encuentra entre esos escasos-- pero en cambio "ama" a Bach, entre otros grandes clásicos. "Estados Unidos recién cumple un par de cientos de años, no cuenta con la tradición suficiente como para registrar esos niveles musicales. Nuestro país todavía no entiende lo que es la tradición, no hemos sufrido guerras en tierra propia ni hemos tenido sufrimiento alguno. ¿Cómo se puede componer si todavía no tenemos lo suficiente para expresar o decir? No se puede escribir una canción si no has vivido nada. En cambio, por ejemplo, si se escuchan las canciones del panameño Ruben Blades uno siente que se habla de diez historias diferentes en la misma letra", dice Madelyn.

Su colega, Jim Tompkins, agrega que la música más bella tanto de Estados Unidos como del resto del mundo siempre llega luego de períodos de gran sufrimiento. "Se demuestra con solo escuchar la música que generaron los esclavos negros, jazz, gospel, espiritual, funk y gran parte del pop de nuestro país. La consolidación de rock llegó a consecuencia de la guerra de Vietnam".

Tap, jazz, rockettes y mucho más

El dúo Shakara, integrado por las bailarinas Madelyn Washington y Cameo Lynette Fasulo, estará interpretando atractivos números coreográficos basados en el tap y el jazz en la puesta escénica de All that jazz, en el festival de trompetas con Buglers Holliday y además, se convertirán en rockettes con New York, New York. "Ciertas piezas de danza que se verán en Punta del Este, conjuntamente con los conciertos, integran el jazz y el tap, algo bastante inusual de ver", dice Cameo Fasulo. "Y además de los movimientos de pies y brazos del tap, los números de baile contienen una gran dosis de gimnasia aeróbica, ruedas de carro, saltos y otras escenas de mucha energía". Madelyn agrega que la performance artística es muy inusual, pero funciona muy bien.

To contact us:

Souell Productions

Madelyn Shackelford Washington

Fax: 805-581-3311

Email: info@souell.com

Concierto del Milenio